VENCER EN LA GUERRA DEFENSIVA


armadura

Uno de los temas esenciales tratados en el blog de origen: El mensaje esencial de Dios. Ver más.

6.2.2 FORTALECERME EN CRISTO Y EN EL PODER DE SU FUERZA

Cuando dice fortaleceos quizá no exprese plenamente la fuerza del verbo en tiempo pasivo (“sed fortalecidos”). Una versión se acerca más al sentido al traducir “háganse fuertes en unión con el Señor”; y otra versión de la Biblia traduce, “llenaos de poder en el Señor”. El énfasis, por cierto, está puesto en el gran poder de Dios para esta lucha y, por lo tanto,

Efesios 3:16-17 para que os dé, conforme a las riquezas de su gloria, el ser fortalecidos con poder en el hombre interior por su Espíritu; para que habite Cristo por la fe en vuestros corazones,

Lucas 3:16 Yo a la verdad os bautizo en agua; pero viene uno más poderoso que yo, de quien no soy digno de desatar la correa de su calzado;

El os bautizará en Espíritu Santo y fuego.

Asegúrate de estar lleno de fuego, tenés que traer leña

Te tiene que quemar por dentro, responder Amén, Aleluya

El té para largar sabor tiene que estar sometido a agua hirviendo.

El que está ungido realmente se le nota.

Lucas 24:49 He aquí, yo enviaré la promesa de mi Padre sobre vosotros; pero quedaos vosotros en la ciudad de Jerusalén, hasta que seáis investidos de poder desde lo alto.

Hechos 1:8 Recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo Ultimo de la tierra.

6.2.3 RESISTIR EN LA FE: TOMAR LA ARMADURA DE DIOS

Jesús llamó a Pedro, Satanás, por poner la mira en las cosas de los hombres.

Pedro aprendió la lección nos enseña a ser sobrios, velar y resisitir firmes en la fe.

Resistir es hacer frente. Mantener esa posición de victoria y el huirá.

Santiago 4:7 Someteos, pues, a Dios; resistid al diablo, y huirá de vosotros.

Efesios 6:11-13Vestíos de toda la armadura de Dios, para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo. Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes. Por tanto, tomad toda la armadura de Dios, para que podáis resistir en el día malo, y habiendo acabado todo, estar firmes.

Los lectores gentiles sin duda habrían pensado en el soldado romano, pero Pablo (como en 1 Tesalonicenses 5:8) basa su descripción en la armadura ya descripta en el Antiguo Testamento que identifica como la vestidura de Dios para la guerra.

Isaías 59:17-10Pues de justicia se vistió como de una coraza, con yelmo de salvación en su cabeza; tomó ropas de venganza por vestidura, y se cubrió de celo como de manto… Y temerán desde el occidente el nombre de Jehová, y desde el nacimiento del sol su gloria; porque vendrá el enemigo como río, mas el Espíritu de Jehová levantará bandera contra él.

Sabiduría de Salomón 5:17-20 El Señor se vestirá de su ira, como de armadura, y se armará de la creación para castigar a sus enemigos, se vestirá de justicia como de una coraza, se pondrá como casco el juicio sincero, tomará su santidad como escudo impenetrable, afilará como una espada su ira inflexible.

Aquí, Pablo agrega el cinturón de la verdad y el calzado del evangelio.

Efesios 6:14-18. Estad, pues, firmes, ceñidos vuestros lomos con la verdad, y vestidos con la coraza de justicia, y calzados los pies con el apresto del evangelio de la paz. Sobre todo, tomad el escudo de la fe, con que podáis apagar todos los dardos de fuego del maligno.Y tomad el yelmo de la salvación, y la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios; orando en todo tiempo con toda oración y súplica en el Espíritu, y velando en ello con toda perseverancia y súplica por todos los santos;

a) El cinturón de la verdad:
Ceñid los lomos de vuestro entendimiento 1 Pedro 1.13

Ceñidos vuestros lomos con la verdad Efesios 6: 14

Este cinturón tenía dos funciones:

1) sostener las túnica: que impide una libertad de acción, nos enreda y molesta cuando queremos avanzar.

Esta túnica tiene que ver con el entendimiento

Nuestra mente nos enreda, nos entretiene y nos impide tener libertad de acción.

Recuerdos, fantasías, ilusiones hacen que nuestra mente divague.

Es sobre esta capacidad de nuestro entendimiento de divagar que opera los medio de comunicación y la publicidad, produciendo deseos que nos estorban el avanzar hacia la voluntad de Dios, porque nos ocupan en alcanzar el deseo de los ojos.

2) sujetar la espada en su lugar.

Satanás atacó la verdad de Dios cuando le preguntó a Eva: “¿Con que Dios os ha dicho…? Génesis 3:1.

Al no tener el cinturón de la verdad, ella empezó a dudar de lo que Dios había dicho.

Necesito tomar el cinturón y con la verdad tomar autoridad sobre el divagar de nuestra mente. Ejercer el dominio propio sobre mis pensamientos, mis fantasías, mis recuerdos

para cuidar la morada de Dios en mi interior.

Llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo. 2 Corintios 10:5

Cada día no nos podemos olvidar de llevar este cinturón especialmente en los momentos ociosos.

El arma que guarda mi mente es la verdad. Necesito llenar mi mente con la verdad.

Es la verdad la que me hace libre

Cuando un soldado se ceñía su cinturón, ello significaba que estaba listo para pelear.

b) Coraza de justicia Efesios 6:14Coraza de amor1 Tesalonicenses 5:8

La coraza protege lo mas vulnerable y vital: nuestro corazón.

Es así en el terreno bélico como en el terreno espiritual.

Nuestro corazón es el centro de nuestro ser.

La mente es la puerta de entrada, es la interfase, por donde se selecciona cual es la información a la que le damos lugar.

El corazón es donde se graba toda esa información es el disco duro de la computadora y desde allí se gobierna lo que hacemos y lo que decimos.

De la abundancia del corazón habla la boca.

Del corazón del hombre bueno saldrán cosas buenas.

En nuestro corazón anidan las actitudes egoístas y carnales.

Al descubrir esas actitudes de injusticia, esas actitudes egoístas, tenemos que usar esa provisión de Dios que es la armadura espiritual y nos dice que nos vistamos de la coraza de justicia y de amor, la justicia es el amor en acción.

c) Calzados los pies con el apresto del evangelio de la paz:
El
obrar de Dios tiene que descender desde la mente, al corazón pero si no alcanza nuestros pies la obra está incompleta.

Los soldados romanos calzaban una media bota con abertura para los dedos del pie. En la suela tenían clavos. Éstos servían para tracción a los soldados y les impedían resbalar mientras peleaban. Gran parte de la pelea que hacían era cuerpo a cuerpo, mano a mano, de manera que estas botas eran indispensables.

Hay dos características de nuestros pies que necesitan ser calzados con esa armadura espiritual.

1) por la contaminación del mundo de ahí el lavarnos los pies. (resbalar)

2) contra la comodidad (tracción). El ritmo que vivimos hace que vivamos en una sensación de cansancio crónico, evidentemente si toda la obra de Dios, depende de que nuestros pies se muevan, el cansancio y la consecuente continua necesidad de descanso es un arma fundamental del enemigo para debilitar y obstruir la obra de Dios.

Es por eso que cuando estamos sometidos a este cansancio espiritual tenemos que calzarnos, ya no depende de nuestras ganas sino de la provisión de Dios.

Nos calzamos con la disposición, el esfuerzo para proclamar el evangelio de la paz.

Isaías 52:7 Hermosos son los pies de los que anuncian la paz.

Es una comprensión profunda y espiritual del evangelio de paz la que pemite este pie firme con el fin de impedir que caigan cuando están en la lucha. Satanás prefiere mantenernos trastornados —preocupados por las cuentas que hay que pagar y las obligaciones que hay que cumplir, deprimidos por las enfermedades, estresados por la presión por desempeñarnos bien, y agotados emocionalmente. El diablo quiere robarnos la paz. Lo desalienta el ver que los cristianos sepan cómo tomar de la paz de Dios, cuando son enfrentados con dificultades.

Esta es la protección más interior, ahora consideremos la protección más exterior la que entra en contacto con el enemigo en la lucha.


d) El escudo de la fe
Es un gran escudo de madera y cuero con forma de puerta que cubría a toda la persona.

El cuero se empapaba en agua antes de la batalla, y eso tendía a apagar las flechas encendidas. Los escudos hechos puramente de madera se incendiaban y ardían, hasta que quienes los portaban los dejaban caer, presas del pánico.

El escudo es para apagar todos los dardos de fuego del enemigo.

Los dardos de fuego del maligno deben ser contrarrestados con fe. La fe se apropia de las promesas de Dios y las usa para sostenernos en contra de las flechas del diablo —el temor, la depresión, el rechazo, las críticas y todo lo demás que se nos arroja.

La fe es la clave, es lo que Jesús buscaba en las personas y le molestaba terriblemente es la incredulidad. Hay dardos de fuego enviados por el enemigo para debilitar nuestra fe y encender la incredulidad. Cuando dejamos entrar a unos de esos dardos, todo nuestro ser se enciende en incredulidad. Estos dardos apuntan a que desconfiemos de Dios, de su amor, de su justicia y de su poder. Ponen en juego el carácter y el propósito de Dios.

Tenemos que tomar ese escudo de la fe para afirmarnos en la revelación de Dios


e) El yelmo de la salvación:

Tomen el casco de la salvación. Efesios 6:17

El casco de la esperanza de la salvación. 1 Tesalonicenses 5:8

El casco protege la cabeza del soldado de los golpes mortales.

El ataque para procurar debilitar nuestra confianza en nuestra salvación es un golpe mortal. Poniendo duda, condenación, de manera que nos pongamos en la posición de querer esforzarnos en alcanzar nuestra salvación.

Hemos aprendido que no es por obras el justo por la fe vivirá por la fe se salvará.

Eso no quiere decir que no tengamos que cuidar nuestra salvación con temor y temblor.

Las dos cosas son verdad. Tenemos que cuidar nuestras salvación

Un discípulo que camino en intimidad con su Señor tiene la certeza de su salvación

f) La espada del espíritu:

Tomen la espada del Espíritu que es la Palabra de Dios. Efesios 6:17

La espada es el elemento de combate con el que se ataca pero también con el que uno se defiende. Es lo que tenemos que usar en nuestro diario andar, continuamente tenemos que estar usando espada porque estamos en un medio adverso.

La espada tiene que estar siempre dispuesta para contrarrestar los ataques sutiles del enemigo que continuamente están saliendo para destruir a cada uno de nosotros y a nuestras familias.

Es la espada del Espíritu, muchas veces combatimos con armas carnales, con nuestra espada, podemos decir lo correcto pero nuestra espada lástima, destruye.

La espada del Espíritu, es la Palabra.

No es la Biblia com algunos creen.

La Biblia contiene la Palabra. Es el relato del obrar en el tiempo.

La Palabra, es esa corriente de agua viva que fluye de mi interior por la acción del Espíritu y sana, libera, convierta y es poderosa para discernir lomas profundo del corazón.

Ningún ser humano por mas capacitado que sea nunca lo podrá hacer.

Es la Palabra inspirada por el Espíritu que fluye de nuestro interior.

6.2.4 ESTAR FIRMES

El propósito de vestirnos con la armadura de Dios es: estar firmes.

La pregunta es: ¿estar firmes en qué?

LA PELEA ES LA ORACIÓN

Orando en todo tiempo con toda oración y súplica en el Espíritu.

Velando con toda perseverancia y súplica por todos los santos.

  • en todo tiempo.

  • con toda clase de oraciones y súplicas.

  • velando con toda perseverancia

  • por todos los cristianos.

Y por mí, a fin de que al abrir la boca me sea dada palabra para dar a conocer con denuedo el misterio del evangelio.

About these ads

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

Una respuesta to “VENCER EN LA GUERRA DEFENSIVA”

  1. LECCIÓN 30 – NOSOTROS SOMOS REDIMIDOS PARA SER VICTORIOSOS EN LO PERSONAL. | EL MENSAJE ESENCIAL DE DIOS Says:

    […] Ampliar este contenido en el blog: Conocer el mundo espiritual […]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 36 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: